Ciudad de México.- La puntería del goleador Nicolás Castillo fue la diferencia del encuentro para que Pumas de la UNAM iniciara con triunfo el Torneo Apertura 2017 de la Liga MX, al vencer 1-0 a Pachuca.
El chileno firmó un golazo de tiro libre al minuto 30 para que los auriazules sumaran tres unidades en esta primera fecha del campeonato en el Estadio Olímpico Universitario. Tuzos, mientras, careció de tino y se quedó en blanco.
Universidad Nacional se presentó ante sus seguidores con la consigna de mejorar la imagen mostrada en pretemporada, sobre todo por su gris funcionamiento que por lo mismo generó abucheos para el técnico Juan Francisco Palencia cuando su nombre se escuchó en el sonido local.
Del otro lado estaba Pachuca, uno de los conjuntos que más se reforzó pero al que le faltaba tener más acoplamiento. Hoy no jugó su fichaje más llamativo, el japonés Keisuke Honda.
Sin que ninguno de los dos clubes plasmara su mejor juego, Tuzos parecía tener más argumentos, aunque tampoco sin explotarlos frente a un cuadro auriazul que se agarró de su atacante Nicolás Castillo para dañar el arco contrario.
El mediocampista Pablo López y el defensa Robert Herrera dejaron ir el tanto hidalguense en una misma acción donde lució el portero Alfredo Saldívar con doble atajada. Después Pumas se puso 1-0 con un golazo de «Nico» Castillo.
Al chileno le cometieron la falta en los linderos del área y él mismo se encargó de cobrar el tiro libre que brincó a la barrera para dejar como estatua al cancerbero Óscar Pérez. Así con muy poco se fue el primer lapso.
La lógica imperó en el complemento, con la desventaja en el marcador, Tuzos se vio obligado en atacar y así comenzó encima de la portería universitaria, aunque sin el tino necesario que le diera la igualada. UNAM, por su lado, apostó al latigazo largo para que Castillo volviera a aclarar el panorama.
El dominio y la pelota era de Tuzos pero sin la claridad en el último cuarto de cancha y Pumas tomó cierto respiro cuando ingresó el reciente fichaje Joffre Guerrón, a quien se le vio de mejores ánimos que el mismo mediocampista Néstor Calderón.
A la desesperada, el estratega uruguayo Diego Alonso mandó al defensa Óscar Murillo como atacante y fue precisamente el colombiano, quien perdonó el empate con cabezazo a bocajarro que acabó en las manos de Saldívar.
De esta forma, Pumas se quedó con la victoria gracias al aporte de Castillo y rompió una mala racha contra los hidalguenses a los que no derrotaba en el recuento auriazul desde el 2012.
El arbitraje estuvo a cargo de Diego Montaño, quien cumplió con su labor y amonestó al visitante Érick Aguirre.